párpado


Autor: malpensado

Fecha publicación: 11/03/2023

Certamen: II Certamen

Resumen

Cuento basado en la ilustración de Cactani sobre el viaje dantesco. Todo sucede en la Florencia del siglo XIX

Relato

Para entender el viaje de Dante al infierno, Michelangelo Cactani en 1855 diseña un mapa dantesco (La Materia della Divina Comedia di Dante Alighieri) y lo que parece la arquitectura de tal empresa, es un ojo humano. Este dibujo vuelve al órgano una cartografía demencial. Y al proponer este mapa, expone el cuerpo mismo de Satanás. Pues a diferencia del concepto de caída demoníaca, considera al Maligno, el símbolo del alma humana abierta al universo. Entiende — o quiere entenderlo así — que Dante es huésped en el cuerpo del Caído, y como tal, lleva consigo la enfermedad de la humanidad.

Cactani quien es conocedor del Medievo, confiere un sitial de honor en su cartografía al párpado, membrana que al interrumpir la mirada ayuda a la concentración y contemplación divina.

Empero si el parpadeo es interrupción de la mirada, también es la intromisión de lo divino en la visión. El demonio se presenta mientras el párpado cierra el ojo. De ahí que Cactani como Dante se expone a fuerzas complejas e inhumanas.

Cuando una copia de este dibujo se expone en una galería de Florencia en 1860, demasiados ciegos repiten la primera estrofa de la Divina Comedia. Sus párpados huelen a quemado.