Deme usted esas bases, démelas
Autor: El niño de los peines
Fecha publicación: 26/02/2023
Certamen: II Certamen
Resumen
El relato describe, en clave de parodia, las bases, en ocasiones enrevesadas de ciertos concursos literarios.
Relato
Deme usted esas bases, démelas
El excelentísimo ayuntamiento de Tajada de la Sierra, en su interés por fomentar y premiar la creatividad literaria, convoca la primera y, dado el caso, última edición de su concurso literario "Camino de inconsciencia" con arreglo a las siguientes bases:
1. El certamen está abierto a escritores mayores de 18 años, independientemente de su edad.
2. El tema del concurso será libre y tratará obligatoriamente sobre el mundo del vino en toda su extensión; la vendimia, la elaboración, la venta, el vasito comiendo y la cogorza mortal. Los relatos presentados no podrán constar de más de diez hojas ni de menos de setenta.
El relato deberá ser original e inédito, no presentado a otro concurso, no premiado anteriormente ni en el futuro y, a ser posible, no enseñado con altivez ni presunción a familiares o amigos, pues de todos es sabido la mala suerte que acarrea el pavonearse con un relato antes de ser premiado.
3. El nombre de Bodegas Curro Pedal e Hijos S.A., en adelante Bodegas Curro Pedal deberá aparecer un mínimo de 17 veces en toda la extensión de la obra. Quedan expresamente prohibidas, por irrelevantes e insustanciales, expresiones como: bueno pues, al loro o mire usted, siendo su empleo motivo de descalificación. El cultismo, por su propensión intolerable a la pedantería, también será perseguido con saña, inquina y lupa por los miembros del jurado.
4. Los trabajos se presentarán por quintuplicado, en formato DIN A-4, mecanografiados a doble espacio con letra Arial Round Stone Power, no aceptándose otra ni bajo coacción o amenaza. Las hojas serán grapadas en el margen superior izquierdo con grapa plateada de las grandes.
En sobre cerrado constarán los datos personales y fehacientes del autor: nombre, apellidos, dirección, teléfono, mote de la escuela y apodo del pueblo. En otro sobre cerrado a cal y canto se incluirán los trabajos a presentar. En el exterior constarán únicamente el título y el pseudónimo del autor escritos en caligrafía occidental bella pero legible como cada cual pueda, pero que se entienda, coño, que luego siempre hay alguno que va de artista.
Podrá ser añadida una pequeña nota bibliográfica con algún aporte relevante de la vida del autor. En caso de haber llevado éste una vida insulsa quedará eximido de tal requisito.
5. El plazo improrrogable de presentación de las obras se iniciará cuando sea necesario y acabará cuando tenga que acabar. De esta manera se combate ese vicio tan español de entregar las cosas en forma pero no en tiempo y que, junto con la envidia y la siesta, lacran la productividad y la proyección internacional del país.
6. No podrán participar en el certamen los empleados de Bodegas Curro Pedal ni sus familiares hasta el tercer grado de consanguinidad. Esta regulación se hará extensiva de igual manera a los cuñados directos, así como a los hermanos y hermanas de éstos. En el caso de que algún empleado disponga de varios cuñados entre los que elegir tampoco podrá participar el cuñado favorito.
7. Se establece un premio consistente en una botella de vino barato, que al paladar parece bueno y una de vino bueno, que al paladar parece barato. Y esto, aunque pareciendo contradicción, es cosa de mucho mérito. Al premio en especie se añadirá una cierta cantidad de dinero aún por determinar, a cuyo importe serán aplicadas las retenciones fiscales pertinetes, no estando permitido llorar al conocerlas.
El Exmo. Ayuntamiento de Tajada de la Sierra se reserva los derechos sobre la obra premiada a perpetuidad y en los años siguientes. Las obras no premiadas serán destruidas, siendo destinadas al fuego purificador aquellas que, por su falta de calidad galopante, hayan herido los sentimientos del jurado.
8. El jurado estará formado por personas pertenecientes al negocio del vino, la cerveza y la menta poleo y resolverá cualquier disputa no contemplada en estas bases, reuniéndose para ello o dejando de hacerlo. Los miembros del jurado serán honestos, nobles, de mirada prístina y resuelto ademán.
El fallo del jurado será inapelable, ineludible e incorruptible, no cabiendo recurso ni ante el juez de paz, el tribunal de Estrasburgo o el fuertote de la clase.
9. La asistencia al acto de entrega de premios será obligatoria para el ganador salvo causa justificada, no contando entre ellas el nacimiento de hijos propios, un bautizo o la boda de un primo del pueblo al que el agraciado haya visto tres veces.