Casi toda una vida desorientada
Autor: Dante Violeta
Fecha publicación: 17/03/2023
Certamen: II Certamen
Resumen
Una chica viaja con su madre y se cuestiona el porqué del viaje y el porqué de su pasado, en donde su esposo la ha traicionado y su hijo no la ama que ella lo quisiese. Al parecer, solo le queda el presente y el deseo de ver feliz a su madre.
Relato
Una amiga me recomendó hacer este viaje ¿Encontraré la claridad que tanto busco? ... Me divorcié, tengo un hijo que me detesta, casi estoy por cumplir los cuarenta y cinco ¿Por qué me siento tan vieja si cuando me miro al espejo me veo tan joven? ¿Realmente perdí tanto tiempo junto a un hombre que no me valoró ni siquiera por mi entera dedicación al hogar? Traté de construir una relación basada en el amor, en el afecto, en la comprensión ¿Qué más habría debido darle? ¿Por qué me engañó?
No debería preguntarme más acerca de lo que ya sucedió, pero me cuesta tanto. Dejé de lado a mi madre, no la visité por tanto tiempo, actué de una manera tan egoísta con ella ¿Se sentirá bien viajando conmigo? Me parece que sí. No me recrimina en lo absoluto. Me mira y me contempla cuando estamos haciendo algo juntas. Se duerme temprano. Poseemos un espíritu similar ¿Por qué me dejé imbuir por ese hombre? ¿Por qué cambié tanto? ¿Le sucederá a todas?
¡Qué hermoso este lago! Cuánta calma hay alrededor ¿Qué tipo de personas estarán en esas carpas? ¿Familias, amigos? ¿Habrá alguno buscando alguna señal, alguna manifestación del destino? ¡Qué hermosas esas aves! Llevamos casi una semana recorriendo esta zona y nunca imaginé que después de los dos lagos que visitamos habría habido un tercero mucho más bello y aún nos quedan otros cuatro más por visitar ¡Qué increíble ruta!
¿Cuándo me perdí? ¿En qué período de mi vida? ¿En mi trabajo, en mi condición de esposa, en las actividades que me mantenían ocupada, en el tiempo malgastado? Ni siquiera le levantaba la voz. Lo amé y lo respeté siempre … ¡Qué hermosos los árboles! ¡Qué grandes! ¡Qué espectáculo! ... ¿Volvería al pasado? Sí, volvería, pero no cambiaría nada. Todo lo que sucedió me llevó a este punto, a estar con mi madre, a reencontrarnos, a viajar juntas ¡Pero cuántos años tuvieron que pasar para enriquecernos con una aventura tan simple como esta! Me basta solo el furgón para movernos. No me avergüenzo para nada de conducir el pequeño automóvil que me quedó después del divorcio. Aquí todos llegan con enormes camionetas ¿Debería importarme? Tuve una vida rica, tuve dinero, ahora tuve que ahorrar con esfuerzo y programarme con exactitud para realizar esta travesía ¿Mi madre creerá que me he vuelto fuerte de nuevo? ¿Sentirá orgullo por mí? ... ¡Pero qué hermoso! Ya casi oscurece y en el lago se refleja un cielo espléndido ¡Qué colores más sublimes!
Cuando por la mañana pasó ese muchacho y se detuvo para conversarme, me hizo sentir bien, más contenta de lo que estaba. Me pareció interesante. Me causó gracia su espontaneidad, me hizo sentir una adolescente. El camping se desperezaba, se podía sentir todavía un poquito de frío, mi madre estaba ocupada preparando el desayuno ¿Habrá pensado que hablaba con una vieja loca? No, no lo creo ¿Me habrá visto como a una joven? ¿Lo parezco? Nunca me había interesado tanto como ahora pensar en esta cuestión. Quizás se debe a que inconscientemente quiero y necesito estar con un hombre. No quiero envejecer sola ¿Importará? ¿Y cómo mi madre? ella quedó viuda. Tenía un lindo rostro el muchacho. Tal vez no tendrá más de treinta años ¿Qué me preguntó? ¡Ah, sí! sobre mi tatuaje ¿Qué le habrá interesado de él? Cualquiera ve un simple cubo azul sin muchas interpretaciones. Para mí significa tanto; me lo tatué en el cuello para recordar que mi vida no puedo representarla simplemente con un cuadrado, en dos dimensiones ¡No! al menos un cubo tiene tres ¿Debería continuar con otro tatuaje? ¿O solo se trata de otra estupidez que deseo cometer? ... ¡Pero qué hermoso! ¡Ya aparecen las estrellas! ¡Amo este lugar!
De seguro se detuvo a saludarme porque me vio en short y en bikini. Todos los hombres querrían hablarle a alguna mujer vestida con poca ropa ¡Qué predecibles! Me dijo que estaba solo ¿Qué habrá pensado de mí cuando le dije que yo viajaba con mi madre? ¿Estará despierto? ¿Y si viene por aquí? En estos lugares cualquier cosa podría suceder ¿Me gustaría? Quizás sí.
Cuando veníamos hacia acá, lo recuerdo claramente, con esos miles de árboles que rodeaban la estrecha carretera pensé en que podría dejarme llevar por la compañía de alguien si se me presentase la oportunidad ¿Se tratará de esta? Lo noté un tanto delicado. Me trató como a una mujer de su edad. Además, primera vez que alguien se dirige a mí preguntándome por mi tatuaje. Tenía buen aspecto ¿Y dónde iríamos? ¿A su carpa? ¡Pero qué horror! ¿A mi furgón? ¡No! no podría luego llevar a mi madre sentada a mi lado; ya no tengo veinte años, pienso en la higiene ¿Dónde me baño después? ¿En el lago? ¿Lo haría con este cielo que se estrella maravillosamente? … Lo haría.
¿Qué habrá pasado por la cabeza de mi exmarido todo ese tiempo en el cual me engañó? ¡Años! ¿Cómo podía coger conmigo y luego con la otra sin remordimientos? ¡Qué asco de vida! Por ello no he podido estar con otro hombre, por su culpa. Me sentí tan usada, tan sucia …
¡Si aparece, le hablo! ¿Estará limpio? Me dijo que estaba aquí desde hace unos diez días. Me pareció bien cuidado. Llevaba un cepillo de dientes en la mano. Me haría bien contemplar este paisaje en compañía de alguien ¡Qué hermosa la montaña! Al menos me siento cada día más libre, más despejada. Pienso que he estado casi toda una vida desorientada, preocupada por un hombre que nada valía, por un hijo que no tiene la culpa de actuar como actúa, de haber generado costumbres que no me representan … Más bien me parezco a los árboles, a los lagos, a la montaña ¡Qué hermoso me resulta estar aquí! Mi madre duerme plácida y yo me doy otra oportunidad para redescubrirme ¡Qué magnífico cielo!... Como yo.