La cuarentena y la peste ¿Fue la de 2020?


Autor: Ela Ibarguren

Fecha publicación: 18/03/2023

Certamen: II Certamen

Resumen

DESCRIPCION DE LA EXPERIENCIA DE PANDEMIA EN 2020.
B. RELATO BREVE ADULTO EN CASTELLANO ADULTOS

Relato

La cuarentena y la peste ¿Fue la de 2020?
Mi cuarentena hasta ahora son 26 días en casa: Estar en casa. Cuidar la salud y Salvar vidas. Con sólo dos salidas. Una cuarentena te hace recordar de otras situaciones similares. Primeros días ansiedad, luego temor, comprender, hasta que reencontrarme con uno mismo. Una experiencia en que los primeros días de ansiedad van bajando. Es horizontal, cíclico y vertical. Horizontal habla de tres zonas: de miedo, de aprendizaje y finalmente de crecimiento. Pero no es suficiente. Cíclico es que el miedo retoma cada tanto. Tengo miedo, lo manejo con aprendizaje pero me vuelve. Vertical porque del miedo paso el aprendizaje y luego crecimiento pero pasamos del miedo a crecimiento y aprendizaje. Vertical, lo podemos analizar nosotros. Buen desafío. Como todo respeto, los psicólogos tienen sus interpretaciones muy similares al hombre no académico.
El miedo paraliza, la ración nos pierde pero es sentirla lo que me retomar mi vida diaria Si, pero con diferente hábitos, lugares y relaciones.
He estudiado sobre la historia de las pandemias. Muy interesante saber cuáles son los síntomas, dónde se originan, porqué surgen y cómo curarlas o evitarlas. Cuáles y quiénes son los más conocidos de creadores de las vacunas: de la de la polio de Sabin en Estados Unidos en el siglo 20 y de la cólera de Pasteur en Francia del siglo 19. Siento que no hablemos y no recordemos a aquellos investigadores y estudiosos no mencionados. Los olvidados por la historia. Si tememos que descubrir y recordar los ”médicos” de la edad media” que proponían la cuarentena así como otras soluciones. Pero la cuarentena es lo más sano en la actual. Lo sabemos por el Deccameron de Bocaccio. Escrito en la plena Peste Negra en Florencia. Un grupo de amigos deciden trasladarse a una casa maravillosa en el campo a las afueras de Florencia. Pero lo interesante de leer este libro es que te gustará. Así como te muestra la temeridad de los hombres en la calle y los “médicos, esos amigos imaginan cuentos que les permitió olvidarse de la espeluznante y monstruosa pandemia. Ellos no murieron, no obstante no sabemos si sufrió los síntomas.
Así como la Cuarentena era el aislamiento de personas por cuatro días era la clave del siglo 14. La higiene es otra importante que proponen en el siglo 19. La naturaleza esa sana: isolation & higiene. Luego aparecería la vacuna; la ciencia llega tarde.
La polio es un virus así como la infuenza (A - H1N1) de 1919, H2N2 de 1957, H3N2 de 1968, H1N1 de 2009 y el covid 19 de 2019 a la actulidad. La Influenza A H1N1 está contada y estudiada tanto en la historia como por los médicos e investigadores. Pero ahora nos tocó a nosotros. No somos ni los primeros, ni lugares, ni formas de cómo encararlas ni cómo nuestras psiquis responden. El miedo, lo desconocido, la ignorancia, la resistencia y la nueva “normalización”. Nuestra gran mayoría de seres humanos retomarán a nuestro trabajo, relaciones y gustos pero con diferencias. Están aquellos que no podrán hacerlo. Siento que nos toquen nuestros cercanos y queridos. No obstante, nosotros perteneceros a esa parte de la mayoría.
A través de los días, retomo mi escritora. Una necesidad. Mi trabajo, un deber que parte me gusta. A través de whatsapps, zoom, spype e emails me comuniqué con amigos y familiares que había perdido. Aquellos que se recuerdan, estamos en la misma sintonía. Mientras tengo de fondo las imágenes de Violeta y Mumi; La Traviatta de Verdi y la Boheme de Puccini.
Nos replantemos cuáles son nuestros criterios importantes, qué significa la vida y para qué estamos en la vida. Las pandemias sacan los peor y lo mejor de las personas. Por ahora: Estar en casa y Salvar vidas.