El corazón dÁigüestortes


Autor: Sauzgatillo alpinista

Fecha publicación: 15/03/2022

Relato

Eminencias altaneras d’Aigüestortes, trepo noche y día sobre vuestro manto de vida, y una pregunta se ha instalado en mi consciencia: ¿qué ocultas bajo tu epidermis rugosa? Porque yo siento el batir hercúleo del universo cuando cabalgo sobre ti, el palpitar de los orígenes resonando en mis arterias, el embrión de los enigmas vibrando en las extremidades de mi espíritu.
Cosquilleo alborotado vertientes, bosques y ríos, incrédulo ante tanta magnificencia. Retas con tus misericordes valles y riscos a mi humilde intelecto, cautivando a mis entrañas, venas y pulmones; te has convertido en mi brújula, y ahora abarco el verdadero significado de la palabra paraíso. Por eso me he anclado a tu belleza de forma perpetua: como el oso y el armiño, el liquen o el urogallo.
Un isard de ojos tristes ha venido a visitarme esta tarde: me preguntó desde su silencio, ¿qué hacía yo allí? Solo pude sonreírle. Y le dije con palabras: «yo también vivo aquí, al igual que tú». Intentó imitar el movimiento de mis labios, fascinado por los sonidos que emitían mis cuerdas vocales, y me aseguró que volvería a visitarme en otra vida. «Hasta pronto».
Y tras su marcha, coronado por siete quebrantahuesos, me vestí con mi hábito de fascinado peregrino, auscultando con mi alma el perenne latido de los Pirineos, enfrascado en la sempiterna búsqueda de su misterioso y sagrado corazón de granito.